Belfast es la capital de Irlanda del Norte, en el Reino Unido. Es la ciudad más grande de Irlanda del Norte y de la provincia de Ulster, y la segunda ciudad más grande en la Isla de Irlanda después de Dublín. En el censo de 2001 la población dentro de los límites de la ciudad (el área urbana de Belfast) era de 276.459 habitantes, mientras que 579.554 personas residían en la amplia Zona Metropolitana de Belfast. Esto la convertía en la decimoquinta ciudad más grande del Reino Unido, y la undécima mayor conurbación de ese país.
Belfast está situada en la costa este de Irlanda del Norte. La ciudad está flanqueda al noroeste por una serie de colinas, incluyendo la colina de Cavehill, que se cree que inspiró la novela de Jonathan Swift, Los viajes de Gulliver. Él imaginaba que ésta tenía la forma de un gigante dormido protegiendo a la ciudad. Belfast también está localizada al oeste del Belfast Lough (Lago Belfast/ría de Belfast) y en la desembocadura de Río Lagan lo que la convierte en una localización ideal para la industria de construcción naval que alguna vez la hiciera tan famosa. Cuando el Titanic fue construido en Belfast en 1912, Harland and Wolff tenía el mayor astillero del mundo. Siendo originalmente un pueblo en el Condado de Antrim, el municipio de Belfast fue creado cuando Belfast alcanzó el estatus de ciudad gracias a la reina Victoria en 1888.
Belfast sufrió lo peor del Conflicto de Irlanda del Norte. No obstante, desde el Acuerdo de Viernes Santo en 1998, ha habido una mayor modernización en la ciudad. Existen dos aeropuertos en la ciudad: el Aeropuerto George Best de la Ciudad de Belfast, adyacente al Belfast Lough y el Aeropuerto Internacional de Belfast que se encuentra cerca del lago Neagh. La Universidad Queen's es la más importante de la ciudad. La Universidad de Ulster también tiene un campus en la ciudad, donde se concentra los estudios de las bellas artes y diseño.
Geografía
Belfast se sitúa en la costa oriental de Irlanda del Norte a 54°35′49″N 05°55′45″O / 54.59694, -5.92917. Una consecuencia de esta latitud norteña es que propicia días cortos en invierno y largos en verano. Durante el solsticio de invierno, el día más corto del año, la puesta de sol local sucede antes de las 16:00 mientras que el amanecer es alrededor de las 8:45. Esto se compensa con el solsticio de verano en junio, cuando el sol se pone después de las 22:00 y sale antes de las 5:00.
Belfast también se localiza en el extremo este de Belfast Lough y en la desembocadura del río Lagan. En 1994, una presa fue construida a través del río por la Laganside Corporation para aumentar el nivel del agua para que cubriera las indecorosas zonas de fango que le dieron a Belfast su nombre ("El vado arenoso en la desembocadura del río"). El área del Distrito de Gobierno Local de Belfast es de 109,6 km² (42,3 millas cuadradas).
La ciudad está flanqueada al norte y noroeste por una serie de colinas, incluyendo la Montaña Divis, Montaña Negra (Black Mountain) y Cavehill que se piensa fue la inspiración para la obra de Jonathan Swift, Los viajes de Gulliver. Cuando Swift vivía en Lilliput Cottage cerca del fondo de la calle Limestone en Belfast, él imaginó que la colina Cavehill tenía la forma de un gigante dormido. La forma de la nariz del gigante, conocida localmente como la Nariz de Napoleón, es llamada oficialmente McArt's Fort probablemente en honor a Art O'Neill, un cacique del siglo XVI que controló el área en esa época. Las colinas de Castlereagh se encuentran al sureste de la ciudad.
Clima
Belfast tiene un clima templado. La temperatura diaria promedio es de 18 °C (64 °F) en julio y 6 °C (43 °F) en enero. La temperatura más alta registrada en Belfast fue de 30,8 °C (87,4 °F) el 12 de julio de 1983. La ciudad tiene una precipitación significante (más de 0,25 mm) en 213 días en un año con una precipitación anual promedio de 846 milímetros, mayor a la de Dublín o a la de la costa sureste de Irlanda. Siendo un área urbana y costera, Belfast normalmente recibe nevadas en no más de 10 días al año. El cambio climático también está afectando a Belfast, prueba de ello es que julio y septiembre de 2006 y abril de 2007 rompieron récords como los meses más calurosos que se han registrado en la ciudad.
Demografía
Belfast experimentó un enorme crecimiento en su población alrededor de la primera mitad del siglo XX. Este incremento se redujo y alcanzó su punto máximo cerca del inicio del Conflicto de Irlanda del Norte con el censo de 1971 registrando cerca de 600.000 habitantes en el Área Urbana de Belfast. Desde entonces, los números del interior de la ciudad han disminuido dramáticamente, ya que la gente se ha ido mudando a las afueras, aumentando la población suburbana de Belfast. El censo de población de 2001 dentro de la misma Área Urbana registró 277.391 habitantes, con 579.554 personas residiendo en Área Metropolitana de Belfast. La densidad de población en el mismo año fue de 24,15 habitantes por hectárea (en comparación al 1,19 en todo el territorio de Irlanda del Norte).
El censo del año 2001 también mostró que:
* 46,8% de los habitantes eran hombres y 53,2% eran mujeres.
* 21,7% eran menores de 16 años y 19,7% tenían 60 o más años de edad.
* 47,2% eran católicos y 48,6% eran protestantes.
Al igual que muchas ciudades, el centro de la ciudad de Belfast se caracteriza actualmente por estar poblado por gente mayor, estudiantes y gente joven soltera, mientras que las familias tienden a vivir en la periferia. Las áreas socio-económicas se encuentran en el Distrito Comercial Central, con una pronunciada afluencia extendiéndose en el Malone Road (Camino Malone) hacia el sur. Un área de gran aislamiento se extiende al oeste de la ciudad. De hecho, las zonas alrededor de las calles Falls y Shankill son las más privadas de recursos de toda Irlanda del Norte, además de las más afectadas por los Problemas de unionistas y republicanos.
A pesar de un periodo de relativa paz, la mayor parte de las áreas y distritos de Belfast aún reflejan la naturaleza dividida de Irlanda del Norte. Muchas áreas están todavía segregadas según las características étnicas, políticas o religiosas, especialmente en los barrios de la clase obrera. Estas zonas, "católica" o "protestante", "republicana" o "unionista" están invariablemente marcadas con banderas, graffiti y murales. La segregación ha estado presente a lo largo de la historia de Belfast, pero se ha mantenido o incrementado en cada nuevo estallido de violencia en la ciudad. Esta intensificación de la segregación ha mostrado pocas señales de reducción durante los tiempos de paz. Cuando la violencia surge, tiende a ser en áreas de interacción. Los mayores niveles de segregación en la ciudad se encuentran en Belfast del Oeste, con muchas zonas con más del 90% de católicos. Niveles opuestos pero comparativamente altos se encuentran en la predominante área protestante de Belfast del Este.
Las comunidades de minorías étnicas han estado viviendo en Belfast desde la década de 1930. Los mayores grupos son el chino y los viajeros irlandeses. Desde la expansión de la Unión Europea, las cifras han aumentado debido a una gran afluencia de inmigrantes de Europa Oriental. Las cifras del censo de 2001 indican que Belfast tiene una población de minorías étnicas total de 4.584 habitantes, es decir, el 1,3% de la población. Más de la mitad de éstos viven en Belfast del Sur con cerca del 2,63% de la población de la zona. La mayoría de los 5.000 musulmanes y 3.000 hindúes estimados que viven y trabajan en Irlanda del Norte residen en el área de Belfast Mayor (Greater Belfast).
No hay comentarios:
Publicar un comentario