lunes, 7 de marzo de 2011

Edimburgo


Edimburgo es la capital y segunda ciudad más grande de Escocia, después de Glasgow.Está ubicada en la costa este de Escocia a orillas del fiordo del río Forth y en la autoridad unitaria local de la Ciudad de Edimburgo. Es la capital de Escocia desde 1437 y la sede del gobierno escocés. La ciudad fue uno de los centros más importantes de educación y cultura durante la Era de Ilustración, gracias a la Universidad de Edimburgo. Los distritos The Old Town (ciudad antigua) y The New Town (ciudad nueva), los cuales son parte de la ciudad, fueron nombrados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1995. De acuerdo al censo del 2009, Edimburgo tiene un población total de aproximadamente 477.660 habitantes.

Edimburgo es famosa por su Festival International, el festival de eventos en vivo más grande del mundo, y otros festivales y convenciones desarrollados en los meses de verano de forma más o menos simultánea, la mayoría de los cuales se agrupan bajo la denominación Festival de Edimburgo. Durante los festivales la población de la ciudad se duplica. Edimburgo es la segunda ciudad más visitada del Reino Unido, después de Londres, con aproximadamente 13 millones de turistas al año.


Geografía

Unos 320 millones de años atrás, el magma expulsado del manto por volcanes se enfrió y solidificó formando tapones volcánicos de basalto, después, durante la última Edad de Hielo, glaciares erosionaron el área, dejando al descubierto una peña de basalto hacia el oeste, y dejando un rastro de materiales hacia el este. Al mismo tiempo el glaciar escarbó el terreno a los dos lados, dejando el valle de Grassmarket y Cowgate hacia el sur, y el pantano Nor' Loch hacia el norte. La peña resultante hoy en día forma lo que se le conoce como Castle Rock (“Piedra del Castillo”), y el pantano Nor' Loch, hoy en día ya no es pantano, sino los bellos Princes Street Gardens.


Población 477.660 hab. (2009)


Áreas del centro

El histórico centro de Edimburgo está dividido en dos grandes áreas por los Princes Street Gardens. Hacia el sur el panorama está dominado por el Castillo de Edimburgo, asentado en el extinguido tapón volcánico que es Castle Rock, y la larga franja que es Old Town encaminándose por su borde. Hacia el norte se encuentra Princes Street (“Calle de los Príncipes”) y la New Town. Los jardines fueron hechos en 1816 en lo que había sido el pantano Nor' Loch.

Hacia el oeste del castillo se encuentra el distrito financiero, que alberga edificios bancarios y de aseguradoras. Probablemente el edificio más cautivante, con su gran edificio circular hecho en arenisca, es el Centro Internacional de Conferencias de Edimburgo, o Edinburgh International Conference Centre.

La Ciudad vieja y la ciudad nueva de Edimburgo fueron declaradas patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1995.


Old Town ha preservado su estructura medieval y mucho de sus edificios de la Reforma Protestante. Un extremo está cerrado por el castillo y la arteria principal, pequeñas calles llamadas closes o wynds encaminan colina abajo a los dos lados de la calle principal en forma de encrucijadas. Se pueden encontrar plazas grandes que marcan lugares de importancia como la Catedral Saint Giles y las cortes. Otros notables sitios de interés son el Museo Real de Escocia, Surgeons' Hall, la Universidad de Edimburgo, y numerosas calles subterráneas, que son reliquias de antiguas clases de construcción. El plano urbano, típico de muchas ciudades de Europa del Norte, es especialmente pintoresco en Edimburgo, donde el castillo sobresale desde la peña, los restos de un tapón volcánico, y donde la calle principal se desliza hacia abajo desde un lado de la peña.

Debido al espacio limitado que daba la estrecha cola de la peña, Old Town se transformó en una de las primeras ciudades con apartamentos o edificios residenciales de alto relieve. Albergues de varios pisos se volvieron la norma desde el siglo XV hacia delante. Durante el siglo XIII la población de Old Town tenía aproximadamente 80.000 residentes. Sin embargo en tiempos modernos ha declinado significativamente hasta únicamente 4.000 habitantes. Hay aproximadamente hoy en día 20.000 habitantes en varias partes de Old Town. Como la población estuvo por un tiempo vacilante en construir fuera de la muralla defensiva, la necesidad por residencias y por lo tanto edificios creció y creció. Trágicamente, muchos de estos edificios fueron destruidos por el Gran Incendio de 1824; la reconstrucción de estas construcciones originales llevó a cambios del nivel de terreno, lo que creó varios pasajes y calles subterráneas bajo la Old Town.

En diciembre 7, del 2002, otro gran incendio tuvo lugar en Old Town y consumió parte de Cowgate. También destruyó el famoso club de comedia, The Gilded Balloon, y bastante del Departamento de Informática de la Universidad de Edimburgo, incluyendo la completa biblioteca de IA (Inteligencia Artificial).


New Town fue la solución para la sobrepoblación de Old Town en el siglo XVIII. La ciudad se había vuelto demasiado compacta, limitándose a la cola de la peña que les servía de defensa natural. En 1766 se convocó un concurso para el diseño de la New Town, el cual ganó James Craig, un arquitecto de 22 años. El plan creado fue un rígido plano ortogonal, que concordaba con las ideas de racionalismo de la era de Ilustración. La calle principal iba a ser George Street, la cual sigue la línea natural desde el norte de Old Town. A los dos lados de ésta, paralelas están las otras dos calles principales: Princes Street y Queen Street. Princes Street se ha convertido desde entonces en la principal calle para ir de compras en Edimburgo, pocas edificaciones georgianas sobrevivieron. Estas avenidas estaban conectadas por una serie de calles perpendiculares.

Ubicado en medio de Old Town y New Town estaba el Nor' Loch, el cual había sido la fuente de agua de la ciudad y el lugar de drenaje. Para 1816 Nor' Loch había sido desecado. Algunos planos muestran que se había pensado en hacer un canal, pero los Princes Street Gardens fueron creados en su lugar. El exceso de tierra de la construcción de los edificios fue arrojado en el valle, creando lo que ahora se llama The Mound. A mediados del siglo XIX, la Galería Nacional de Escocia y la Real Academia Escocesa fueron construidas en The Mound, y túneles hacia la Estación Waverley fueron hechos atravesando The Mound.


Clima

Los edimburgueses suelen decir que en Edimburgo se pueden ver las cuatro estaciones en un solo dÍa. Como la mayoría de Escocia, Edimburgo tiene un clima marítimo moderado, el cual es calmado considerando su latitud norte. Los inviernos son tranquilos, aunque se encuentra en la misma latitud que Moscú, Labrador y Groenlandia, con temperaturas que raramente bajan de los 0 °C. Las temperaturas durante el verano son relativamente frescas, con un promedio de 13 °C. La proximidad con el mar mitiga cualquier variación considerable que afecte el clima o la temperatura. Dada la posición de Edimburgo entre la costa y las montañas es conocida como una ciudad de vientos, con vientos provenientes del suroeste que está asociado con vientos cálidos e inestables provenientes de la Corriente del Golfo que da posibilidades de lluvia. Los vientos del este son usualmente más secos pero fríos. Fuertes depresiones atlánticas, causan fuertes vendavales Europa y afectan la ciudad desde octubre hasta marzo.


Economía

Edimburgo ha sido consistentemente una de las partes más prosperas del Reino Unido. Ha estado en buena salud económica desde la llegada en 1999 del Parlamento Escocés, el cual ha tenido un efecto de empleo, ya que al tener la sede de gobierno en la ciudad y otras oficinas del gobierno, ha generado empleo y reclutamiento. El nivel de desempleo es uno de los más bajos del país y el nivel de nuevos trabajos es uno de los más altos. La población de Edimburgo también está creciendo significantemente, más que todo debido a migración extranjera y particularmente del resto del Reino Unido.

La economía de Edimburgo esta basada en gran parte por el sector de servicios, con turismo y servicios financieros siendo particularmente importantes, y educación e investigaciones de alta tecnologías. El Banco de Escocia fue fundado en 1695, en un acto del Parlamento Escocés original. El Banco Real de Escocia fue fundado en 1747 por Real Cédula y es hoy en día el quinto banco más grande del mundo por capitalización.

New Town y el centro de la ciudad han sido tradicionalmente hogar de muchas compañías, pero necesidades de hoy en día han causado que muchas se muden de la zona. Hacia el oeste del centro de la ciudad se encuentra el distrito de negocios, que ahora alberga a grandes compañías como Scottish Widows, Standard Life, el Banco Clydesdale y Baillie Gifford. Edinburgh Park es un una zona de negocios ubicada al oeste de la ciudad cerca del Aeropuerto de Edimburgo, y ahora tiene su propia estación de tren. HSBC, Royal Bank of Scotland y HBOS han establecido sus grandes centros de oficinas en esta zona. Después de la apertura del centro de operaciones del Royal Bank of Scotland, habrá alrededor de 20.000 personas trabajando a las afueras occidentales de la ciudad.

Hoy en día centros comerciales y boutiques son muy importantes para la economía. Los centros comerciales St James Centre y Princes Mall fueron creados en los años setenta; después abrió el Cameron Toll en los años ochenta. Otros más recientes son el Gyle cerca de Edinburgh Park, Ocean Terminal en Leith y la plazas comerciales de Hermiston Gait, Straiton y Fort Kinnaird.

La fermentación alcohólica es una industria tradicional, y aunque la cervecera Fountainbridge cerró sus puertas en el 2005, dejó a la otra fábrica de cerveza, la Caledonian Brewery, como la más grande de la ciudad, y la famosa Scottish & Newcastle todavía mantiene su centro de operaciones en la ciudad.

El turismo es otra fuente económica importante para la ciudad. Edimburgo es la ciudad más popular entre los turistas que visitan Escocia, Glasgow es la segunda. El número de turistas se incrementa cada año, particularmente con aquellos que quieran ahorrar, gracias a la expansión del Aeropuerto de Edimburgo y las conexiones de tren conectan a la ciudad con el resto del país. El Festival Internacional de Edimburgo atrae a miles de turistas, como también lo hace la fiesta de Año Nuevo en la calle, Hogmanay. El Festival de Edimburgo en agosto, por sí solo, genera unos beneficios de £100 millones para la economía de Edimburgo.

Otro gran elemento para la industria turística de Edimburgo son conferencias o “turismo de negocios” los cuales son una gran contribución para la economía.

El 12 de marzo del 2004, se le otorgo el status de Ciudad del Comercio Justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario